Análisis táctico (I) – Problemas en la creación – Deportivo de la Coruña – Real Sociedad – Jornada 1

La temporada pasada, los ocho encuentros que dirigió Víctor Sánchez del Amo fueron excepcionales, tanto por la urgencia de puntos como por la escasez de tiempo para inculcar un estilo de juego del técnico madrileño.

Tras una intensa pretemporada de sesiones físicas y tácticas se ha disputado ya el primer partido oficial de la presente temporada. Al margen del resultado, en el siguiente reportaje se intentará profundizar en matices tácticos del equipo herculino.

Problemas para la creación de juego y salida de balón

El primer tiempo del encuentro evidenció problemas, sobre todo en el comienzo del partido, para la elaboración del juego desde atrás. Con los tres mediapuntas muy adelantados y los dos laterales ocupando la posición de extremos, los centrales y Pedro Mosquera tenían muchas complicaciones para elaborar jugadas desde atrás.

Durante un buen tramo del primer tiempo, abundaron los balones largos de Sidnei y Lopo con muchas pérdidas en la entrega, sobre todo Lopo en la derecha.

Las complicaciones de Sidnei y Lopo

Llamó poderosamente la atención cómo con Mosquera y Borges sobre el terreno de juego y sin Oriol Riera en punta como referencia se abusara del desplazamiento en largo por parte de los centrales del Deportivo con escasa efectividad.

En la siguiente imagen se pueden ver todos los balones largos de ambos futbolistas, en verde los aciertos y en rojo los incompletos. Algo más preciso Sidnei y con menos intentos ya que Mosquera siempre se acercaba a su zona del campo, escorándose a la izquierda.

sidnei-Lopo

Captura: SQUAWKA

Laterales excesivamente adelantados en el inicio de jugada

Para explicar las causas que provocaban esta necesidad del balón largo, se podría partir de la posición excesivamente adelantada de Laure y Navarro ocupando posiciones de extremo cuando el balón lo tenían los centrales blanquiazules.

En el siguiente mapa de calor se ve de forma meridiana la intensidad del color en la zona inmediatamente posterior a al linea del centro del campo. (ATAQUE DERECHA).

laterales

En la siguiente imagen se ve como esa posición de los laterales obliga a Juanfran y Cani a tirarse el centro acumulándose una línea de seis futbolistas por delante del balón sin ninguna salida para ayudar a Celso y Mosquera en la creación. Muchas de estas jugadas terminaron en balones en largo de los zagueros.

 PROBLEMAS SALIDA DE BALÓN 2

El círculo inferior vacío cerca de Navarro indica una posición más efectiva para los laterales para un comienzo de jugada más elaborado.

Esta tendencia de los laterales a irrumpir en campo rival para iniciar jugada invitaba a los centrocampistas a dejar la banda y buscar el medio. La mancha verde oscura de la parte inferior pone de manifiesto esta tendencia de Juanfran a abandonar la banda.

JUANFAN CANI

Mucha distancia entre líneas con espacios sin ocupar amplios en el centro

En la siguiente imagen se personalizará más en la problemática de la banda derecha donde Lopo, con peor desplazamiento de balón, tuvo muchas imprecisiones en la entrega. En ocasiones se veía obligado al no tener de opciones válidas para una entrega en corto.

Se puede apreciar como Laure siempre buscaba la carrera en largo pero Juanfran no se ofrecía en corto a Lopo. Era Celso el que tenía que escorarse a la zona del lateral, dejando un espacio muy amplico entre él y Pedro Mosquera.

PROBLEMAS SALIDA DE BALÓN 1
Aunque a mitad el primer tiempo comenzaron las correcciones en los minutos iniciales ningún jugador de la mediapunta decidó ayudar a ocupar esa zona ancha que en en muchas ocasiones quedaba sin efectivos blanquiazules.

En el siguiente mapa de calor de Celso Borges se observa de forma meridiana su obligación a ocupar la zona lateral derecha para tapar posibles pérdidas en ataque.

celso

Celso y Mosquera distanciados exageradamente

En la siguiente imagen es Sidnei el que recurre a una entrega en largo al no disponer de ninguna salida óptima en corto. Merece la pena destacar la distancia entre Celso y Mosquera, obligado el costarricense por la posición adelantada de Laure. Como se puede apreciar la zona central estaba totalmente dominada posicionalmente por los jugadores de la Real Sociedad. Esta imagen aunque es del comienzo del encuentro se repitió durante una buena fase del primer tiempo.

PROBLEMAS SALIDA BALON4

Con diez minutos transcurridos, Mosquera intentó hacerse con el timón desde el centro pero no tenían destinatarios con facilidad de recepción del pase. La solución a la que recurrió el coruñés fue la de retrasar el balón a los centrales.

PROBLEMAS SALIDA BALON3

Búsqueda de soluciones

Fajr irrumpe en la creación

La primera llegó transcurridos 18 minutos cuando por primera vez en el partido Fajr retrasó su posición para ayudar a Mosquera y los centrales en la creación.

Las imágenes son claras para entender el cambio de rol que asumió Fajr tras los primeros 15 minutos del partido. Mientras que en la imagen de la izquierda se aprecia como no buscaba la posición de pivote para participar en el juego, tras este primer cuarto de hora la situación fue muy distinta. La intensidad del mapa de calor en la zona central no deja lugar a dudas sobre el cambio que aplicó Víctor Sánchez con Fajr ante las dificultades para la creación.

fajr 15 min fajr tras min 15

  1-15 MINUTOS                                               15-45 MINUTOS

Ahora sí, Mosquera tenía alternativas al balón largo o balón retrasado a Lux o centrales.En esta imagen Laure ya aparece también en una posición más natural.

SOLUCIONES SALIDA DE BALÓN

Los ejemplos se fueron sucediendo y se equilibró mucho más este inicio de jugada. Esa opción que ofrecía Fajr por el centro obligaba a correcciones de los defensas con lo que se pudo aprovechar el hueco dejado por la zaga para tapar al franco-marroquí. La distancia entre los pivotes y mediapuntas se redujo considerablemente.

SOLUCIONES SALIDA DE BALÓN4

Otra de las variantes fue la de retrasar unos metros a Laure sin buscar siempre el balón a la espalda del lateral. Los mediocentros tenían opción fácil de entrega en banda y esa cercanía permitía también a los laterales tener salida óptima con los propios pivotes.

SOLUCIONES SALIDA DE BALÓN2

Las diferencias son palpables entre esta siguiente imagen y la que con anterioridad se destacó de la distancia entre el pivote que incia y el resto de receptores del centro del campo.

Con la ayuda de Fajr, disminuyeron drásticamente las distancias y como se puede ver en la imagen, hasta cuatro futbolistas generaban superioridad en el centro del campo. En esta fase comenzó a conectar con el esférico Cani aunque luego sus acciones no tuvieron repercusión.

SOLUCIONES SALIDA DE BALÓN3

Estas variantes aplicadas desde los veinte minutos de partido, ayudaron a la elaboración y aunque estériles, comenzaron las jugadas ofensivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s