Análisis táctico (II) – Desajustes defensivos y estrategia – Deportivo Vs Real Sociedad

En esta segunda entrega del análisis táctico sobre el partido entre el Deportivo de la Coruña y la Real Sociedad se expondrá los desajustes colectivos/individuales observados durante el encuentro y también un par de detalles de estrategia que son síntomas de un equipo trabajado.

Primera entrega: Problemas en la creación

Desajustes defensivos


Basculación excesiva en defensa

Durante el primer tiempo donde la Real Sociedad pudo adelantarse en el marcador, se dieron varios errores puntuales que con suerte para el Deportivo de la Coruña no terminaron en gol.

Una de las jugadas con peligro que tuvo el conjunto visitante tuvo un origen con un claro desajuste en la bassculación de todo el equipo.

Como se puede apreciar en la imagen los 10 futbolistas del Deportivo se encuentran demasiado basculados hacia el lado derecho.

FALLOS DEFENSIVOS - BASCULACIÓN EXCESIVA 1

La jugada tuvo una evolución muy clara para los intereses del equipo de  David Moyes. Con una buena visión de juego, el centrocampista de la Real Sociedad no tuvo oposición para dejar en franca superioridad al lateral derecho que tuvo el carril de Navarro totalmente libre. Un desmarque de ruptura de un compañero que arrastra a Navarro facilita la acción.

 FALLOS DEFENSIVOS - BASCULACIÓN EXCESIVA 2

Cani,arrastrado por la basculación del equipo deja paso sin oposición a su lateral. La jugada finalmente no tuvo consecuencias definitivas para el Deportivo porque la Real Sociedad desaprovechó una clara superioridad numérica y territorial.

 FALLOS DEFENSIVOS - BASCULACIÓN EXCESIVA 4

Vídeo de la jugada (MINUTO 32:28)


Presión al rival estéril

No se caracterizó el Deportivo de la Coruña de Víctor Sánchez en su primer encuentro de liga por su presión adelantada al rival. Muy pocos errores logró forzar a los de la Real Sociedad durante todo el encuentro. Uno de los problemas fue la falta de intensidad y de presión colectiva en todas las líneas.

Imagen 1

Fajr y Lucas fueron los lanzadores de la presión durante todo el encuentro, ejerciendo el primero como delantero en labores de presión al rival. El principal problema que se encontró el Deportivo para que ésta fuese efectiva fue en primer lugar la falta de continuidad en las líneas posteriores a los dos puntas.

Como se puede apreciar en la imagen la distancia entre Lucas y Fajr y el resto de centrocampistas es enorme con mucha facilidad para los centrales de encontrar libre de marca al organizador como se puede ver en el centro de la zona sombreada. Juanfran, Borges, Mosquera y Cani no acompañan la presión y se solventa sin complicaciones por parte de la Real Sociedad.

PRESIÓN POCO EFECTIVA2

Imagen 2

Otra situación esta vez ya en el segundo tiempo donde este hueco entre líneas es aún mayor. Vuelven a ser Lucas Pérez y Fayçal los dos más adelantados pero el resto del equipo no acompaña por muchos metros de distancia.

PRESIÓN POCO EFECTIVA

Imagen 3

El último matiz de la presión del Deportivo a la Real Sociedad fue la intensidad de la misma en la zona de tres cuartos. Con pocoso minutos disputados esta imagen muestra la escasa convicción con la que los futbolistas ejecutaban esta presión. En cuanto al número de jugadores blanquiazules es muy positivo porque hay muchos en zona del rival pero la distancia e intención de apretar es excesiva por un lado y débil por otro.

Esta presión no suponía muchos problemas para el equipo rival y además el hecho de adelantarse los dos pivotes, si no se lograba robar, su espalda quedaba totalmente libre para los jugadores ofensivos. Como se puede ver en la zona sombreada, Vela podría recibir sólo.

ddd


La defensa de los saques de banda

Dos imágenes con ángulos distintos de una acción que acarreó una de las mejores ocasiones para la Real Sociedad. En el minuto 71 un simple saque de banda supuso una gran oportunidad.

Simple y fácil.Arrastre de Bruma para fuera a Laure, Juanfran no rectifica su posición sin defender absolutamente a nadie y llegada ocupando espacio de Jonathás que luego en una brillante acción individual asiste a Vela.

FALLOS DEFENSIVOS - MAL DEFENDIDO SAQUE DE BANDA5

Imagen 2

Estos despistes son los que la temporada pasada, en ocasiones se pagaron muy caro. El jugador que se encarga del rival que saca de banda tiene que estar impidiendo siempre el pase fácil a su espalda y ayudar al compañero retrasando un poco su posición. Esta situación no fue una excepción y se repitió a lo largo del primer tiempo.

FALLOS DEFENSIVOS - MAL DEFENDIDO SAQUE DE BANDA4

Linea de fuera de juego con un eslabón roto

La ocasión más clara de todo el encuentro, desbaratada por Germán Lux se origina en fuera de juego de Jonathas que rompe en este caso Laure. Un despeje de Lux que tras varias combinaciones termina en un balón largo a Jonathás fue la jugada y el fallo más comentado este pasado sábado.

Al margen de la menor velocidad de Lopo que no da recuperado los metros que el rival le logra sacar, es Laure el que rompe el posible fuera de juego de Jonathas. Lopo se encontraba en línea con Sidnei y Navarro, pero Laure se encontraba un metro retrasado como mucho.

FALLOS DEFENSIVOS - LAURE FUERA DE JUEGO

Jugadas de estrategia (ataque y defensa)

Si algo se destacó de Víctor Sánchez en las primeras semanas de su llegada, fue su capacidad para trabajar la estrategia. En esta primera jornada ya se pudieron apreciar unos cambios, sobre todo en ataque muy meridianos.

Córner de tiralíneas sin final feliz

lGran córner en ejecución total menos en la finalización con Mosquera que no logra impatctar bien con el balón, en una clara ocasión.

Imagen 1

Lo que ejecutan los jugadores del Deportivo en primer lugar es el hecho de llenar el primer palo con hasta cinco futbolistas de la plantilla para genera un hueco interesante en la zona del punto de penalti.

estrategia1

Justo antes de sacar Fayçal, Celso Borges sorprende saliendo de su posición para ganar un metro y poder asistir al que espera a domicilio.

Imagen 2/3

El desenlace, sabido por todos. Fuera de juego con Lucas que se “olvidó” de acompañar la defensa.

  estrategia2

estrategia3

Defensa de faltas laterales

Dos ocasiones que el Deportivo tuvo que defender una falta lateral y en ambas se defendió del mismo modo, con la línea adelantada.

Imagen 1

En el primer tiempo, rozando el primer cuarto de juego, se produjo una falta lateral que el Deportivo defendió, sacando su linea defensiva dos metros fuera del área. En este caso la jugada se muere en el segundo palo de Lux sin complicaciones.

defensa adelantada estrategia1

defensa adelantada estrategia2

Anuncios

Un pensamiento en “Análisis táctico (II) – Desajustes defensivos y estrategia – Deportivo Vs Real Sociedad”

  1. Lo primero agradecerte y felicitarte por el trabajo hecho. En la jugada de estrategia del corner, Mosquera esta solo en la frontal del area, pero tal y como se ve en la imagen, al venir el corner desde el lado izquierdo del ataque, lo logico seria que un jugador diestro sea el encargado de “reventar” la pelota al tener ganada la posicion natural para el disparo. Al ser Mosquera un jugador zurdo, se ve como el remate queda “mordido” por la posicion anti-natural que adopta para golpear con la pierna izquierda, mientras que si fuera un jugador diestro tendria la posicion para el remate, totalmente ganada. Espero que le den una vuelta a esta jugada porque variando por ejemplo, el que saca el corner y el rematador, estarian los pies “correctamente colocados” para la hora del disparo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s