Historia y protagonistas del primer gol del Deportivo de la Coruña en la Primera división

Se resistió el primer tanto blanquiazul de la temporada hasta la segunda jornada liguera. Lucas Pérez lograba entrar en la historia y unirse a los 35 futbolistas que también fueron los primeros goleadores en cada una de sus campañas. El primer gol de la historia del Deportivo en Primera División lo lograba Elicegui. 25 minutos tardó el equipo herculino, gracias al delantero navarro ya fallecido en 2001.

Víctor Sánchez uno de los ocho que repite

A lo largo de la historia en la máxima competición nacional, son ocho los futbolistas que han logrado anotar el primer gol en dos temporadas distintas.

El primero en lograrlo fue el argentino Julio Corcuera. El delantero nacido en Rosario tras una primera temporada con ocho goles lograba estrenar el casillero del Deportivo en las dos siguientes campañas. Tanto en 1951 como en 1952 el atacante argentino goleaba en la primera jornada de ambas ediciones, siendo este el primer gol del equipo.

Tras él, Oswaldo un año después completaba el “doblete”. En este período de cinco años, Pahiño hacía lo propio estrenando la cuenta en el año 54 y 55.

Ya en los años 60 Manolete necesitó tres años para repetir el estreno goleador que ya lograra en 1968 en Málaga. Otro equipo andaluz, el Córdoba, sufrió de nuevo el acierto rematador para terminar perdiendo por 3-2 en Riazor.

Hay que viajar hasta la temporada 2001-02 para volver a encontrar a otro futbolista capaz de lograr este hecho en dos ocasiones. Ese no fue otro que el actual entrenador blanquiazul, Víctor Sánchez del Amo. El centrocampista lograba anotar frente al Athlétic en el verano del 2000, ya como campeón, en la jornada 1 en Riazor y repitió en la siguiente al anotar el primer tanto frente al Valladolid, también en casa en el estreno.

Víctor abrió el camino de los tres futbolistas que en este siglo también lo han logrado. El primero fue el holandés Makaay que con tres temporadas de diferencia conseguía, al marcar frente al Betis, lograrlo en dos ocasiones. Hay que recordar que Makaay logró un ‘hattrick’ frente al Alavés tres años antes en su debut.

DOS VECES PRIMER GOL

Walter Pandiani continuó la serie reciente con la salvedad que ambos goles los logró como visitante. En verano de 2003 el Dépor vencía en La Romareda con un gol del Charrúa en la primera jornada y una campaña después frente al Espanyol en Barcelona aportaba su gol para rascar un empate.

Por último y el más reciente es Riki que con su gol en el Bernabeu frente a los blancos inauguraba la cuenta del Dépor en 2009. En el retorno con Oltra también estrenaba el casillero blanquiazul frente al Osasuna.

La temporada más perezosa, en 1966

Un histórico futbolista afincado en A Coruña fue el protagonista del primer gol más tardío en la historia de la liga para el Deportivo de la Coruña. Tras su paso por Osasuna en dos ocasiones y el Alavés recalaba José Manuel Sertucha en Riazor y en su primera temporada ya se convirtió en el primer goleador del curso futbolístico.

CAPTURA: BDFUTBOL

CAPTURA: BD FUTBOL

Lo noticiable de su gol fue en la jornada en la que se logró. Hubo que esperar hasta el minuto 25 de la quinta jornada para poder inaugurar el casillero blanquiazul. Aquella temporada el Deportivo perdió la categoría siendo el equipo menos goleador con 25 goles en 30 partidos. Sertucha anotó seis.

No es lo habitual esta tardanza ya que de las 44 temporadas en Primera División, en 31 ya se saldó la deuda con el gol en la jornada 1. La más tardía de las recientes fue en 2010 cuando Guardado lograba el primer gol tras dos jornadas sin ver puerta. Servía para sumar un punto frente al Getafe.

Lucas, el último de la lista

Con un intruso como Iván Campo que anotó el primer gol en propia puerta a favor del Deportivo en empate en la segunda jornada frente al Mallorca en 1997. Otros futbolistas que no se caracterizan por ser goleadores pero lograron ser los primeros fueron Sabín Bilbao, Nando Martinez, Schurrer, Juanma o Juan Rodríguez.

En blanco y negro, históricos como Guimerans, Franco, Arsenio o Veloso también lo lograron.

PRIMER GOL UNA VEZ

En cuanto a los goleadores, se echan en falta a jugadores como Tristán, Luque, Pauleta o Rivaldo entre otros. Bebeto y Makaay lo lograron al igual que Taborda, Mista, Manjarín o Martins.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s