El Deportivo y Lucas Pérez firman un arranque histórico

Lejos de lanzar las campanas al vuelo, la realidad es que el comienzo liguero del Deportivo de la Coruña es ya uno de los  mejores de la historia en las distintas etapas del club en la Primera División y Lucas Pérez con sus cuatro goles en seis jornadas firma el 5º mejor arranque goleador de un futbolista en Liga.

El equilibrio lleva al Dépor al quinto mejor arranque de la historia

Si algo puede definir al Deportivo actual es lo equilibrado de su juego, tanto en ataque como en defensa con el lunar del primer tiempo  con el Sporting de Gijón. Ha habido temporadas en los años 50 donde el equipo demostraba una gran capacidad anotadora pero que se veía penalizado por su flaqueza defensiva. Sin ir más lejos en la campaña 1955-56 el Dépor llevaba 15 goles, mejor registro de la historia,  pero sin embargo sólo había sumado 6 puntos.

No está siendo este el caso esta campaña ya que los datos del equipo de Víctor Sánchez están entre los cinco mejores en todos los parámetros: Puntos, posición en la tabla, goles a favor y goles en contra.

Puntuación y clasificación

En ninguna de las 44 temporadas en Primera división  el Deportivo logró  hacer pleno de victorias pero sí ganar cinco de los seis primeros encuentros. Sucedió en la temporada 92-93, la primera del ‘Súper Dépor’ y en la 2003-04 donde se vencieron siete de los ocho primeros encuentros con Irureta en el banquillo. Sólo el Valencia, con un punto más,  le aguantaba el ritmo al Deportivo que no lograba el coliderato al perder en El  Sádar por 3-2.

Los 11 puntos actuales son el 5º mejor registro, igualando las cifras de la temporada del título de liga o los dos años posteriores. Destacar que en el pasado reciente aún hay una temporada mejor que es la 2009-10  donde el equipo dirigido por Miguel Ángel Lotina lograra 12 puntos.

ARRANQUE LIGA DEPORTIVO

En cuanto a la sexta posición que ostenta el Dépor en la actualidad también ocupa exactamente la misma posición , la quinta, como la mejor de la historia a estas alturas. En lo más alto se encuentran dos temporadas donde el conjunto herculino era líder. Fue con Arsenio Iglesias en la 92-93 y la 94-95.

Buen dato en goles anotados y mejor en los encajados

Se están llevando muchos elogios los jugadores ofensivos del Deportivo como Lucas Pérez o Luis Alberto pero el trabajo en defensa está siendo muy bueno a tenor de los números.

Los cifra de seis goles encajados, todos con Lux en la portería, es la cuarta mejor de toda la historia, muy lejos de los 15, 12 y 11 goles respectivamente que se encajaron en las últimas tres temporadas.

Donde también mantiene el tipo el equipo herculino es la facilidad anotadora ya que sólo se ha olvidado de anotar en uno de los seis partidos de liga, el primero contra la Real Sociedad.

La campaña en Primera con mejor promedio de goles es la 2003-04 donde se lograran casi tres tantos por partido al sumar 15 goles en seis partidos. Una goleada por 5-1 al Atlético en Riazor facilitó este récord absoluto en la seis primeras jornadas.

Obviamente lo más importante son los puntos sumados y restan muchas jornadas para la conclusión de la liga pero un cuarto del objetivo final,  ya lo tiene en su bolsillo el Deportivo con los 11 puntos .

Lucas Pérez, a la sombra de Pahiño,  entre los mejores goleadores en el arranque

El jugador nacido en San Paio de Navia, Pontevedra que eligió el Deportivo para disputar sus últimas temporadas en activo ostenta el récord de goles en las seis primeras jornadas, por encima de Bebeto o Makaay . En la temporada que comenzó en 1954 tenía muy buenos registros al término de la cuarta jornada con ya seis tantos anotados pero redondeó un arranque histórico con los póker de goles al Celta de Vigo en la quinta jornada en Riazor para vencer un encuentro que al descanso iba 2-2.

Ni el propio Bebeto que lograba anotar los 5 goles frente al Albacete, también en la quinta jornada, logró igualar el excelente registro de Pahiño. El brasileño alcanzaba 8 goles en sus primeros seis encuentros.

MÁXIMO GOLEADORES

Tras Pahiño y Bebeto comienzan una lista de delanteros importantísimos en el Deportivo de la Coruña tanto actuales como de hace 50 años. Desde Pandiani y Makaay hasta Franco, Paquirri y Oswaldo en los años cuarenta y cincuenta.

Lucas Pérez, con sus cuatro goles, logra colarse  entre los cinco mejores arranques individuales de la historia en cuanto a goles anotados igualando a Rivaldo, Pandiani en otra temporada y Makaay en la ‘Liga del Dépor’.

En cuanto a las recientes temporadas, hay que retroceder 11 años para encontrar a Pandiani en 2004 igualando la cifra de Lucas en la actual campaña.

Lejos de lanzar las campanas al vuelo, el propio futbolista ha llamado a la calma y no le falta razón al jugador coruñés ya que son varios los ejemplos  en los que esta capacidad realizadora menguó muchísimo. Un caso es Pandiani en la 2004-05 donde anotó cuatro goles en los primeros partidos y en le resto de jornadas sólo aportó dos más a nivel individual al grupo.  Paquirri en 1944, Oswaldo en 1953 o Bazán en el 56 son otros ejemplos donde este arranque no tuvo continuidad.

En el lado opuesto están las grandes cifras de Bebeto, Makaay, Pahiño o Rivaldo que su supieron mantener la buenísima cifra de goles iniciales. Todos ellos salvo Pahiño superaron la veintena de goles. Hay que tener en cuenta que el jugador gallego  disputó  menos encuentros sin poder superar los 18 tantos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s