Entrenadores del Deportivo desde 1991

El Deportivo de la Coruña estrenará entrenador por quinta temporada consecutiva desde que Oltra arrancase en la campaña 2012-13 el proyecto fallido en Primera división tras haber logrado el ascenso con anterioridad. Desde su estreno en 1ª, también empezaron la temporada Fernando Vázquez (2ª), Víctor Fernández (1ª) y Víctor Sánchez (1ª).

ENTRENADOR DEPORTIVO

Los cambios desde 1991

No se ha caracterizado el Deportivo por ser un equipo con inestabilidad en el banquillo en su historia reciente, pero sin lugar a dudas ha sido así por el grandísimo rendimiento deportivo que ha tenido los últimos 20 años, en la mejor época de la historia del Deportivo. En esta época dorada Augusto César Lendoiro sólo tuvo que recurrir al cese del entrenador en varios momentos puntuales de malos resultados.

Boronat-Arsenio-Toschack-Carlos Alberto Silva-Corral

El primero fue en el tramo final de la campaña 91-92 cuando prescindió de Boronat para darle la responsabilidad de salvar al equipo a Arsenio Iglesias. Desde esa fecha 3 años con Arsenio y llega Toschack. Temporada y media aguantó el técnico galés para traer como míster a Carlos Alberto Silva. El brasileño también fue cesado al comienzo de la siguiente temporada y corral se hizo cargo de la inmensa mayoría de los partidos de la campaña 97-98.

91

Jabo Irureta – Joaquín Caparrós- Lotina

Tras este doble fiasco, Lendoiro apostó fuerte a nivel de fichajes y como no también en los banquillos con Jabo Irureta que venía de hacerlo muy bien con el Celta de Vigo. Fueron siete temporadas para la historia la del vasco en Coruña hasta que el utrerano Caparrós afrontó la transición del gran Deportivo a un conjunto blanquiazul que pondría por bandera la austeridad y la juventud en los fichajes. Llegó el “Baby Dépor”.

Ya con un Dépor con problemas económicos tras “el primer descenso” que fue dejar la Champions League, Lotina dirigió a los herculinos cuatro temporadas muy diferenciadas de más a menos. Tranquilos los dos primeros años, con matices porque no terminó de encontrar la regularidad, culminando con el descenso tras un aviso la temporada anterior donde ya sólo sumara 47 puntos.

98

Oltra-Domingos-Vázquez

Y llega la primera época de inestabilidad desde los 90 con el galés y Carlos Alberto Silva. Tras el ascenso a 1ª, Oltra encabeza al Deportivo en su retorno y tras una pobrísima primera vuelta, en navidad es cesado. Llega Domingos Paçiencia que pasa sin pena ni gloria y dimite tras el partido frente al Granada en Riazor.

Lendoiro reacciona y sorprende con Fernando Vázquez, técnico que hasta su llegada al Dépor había estado muchos años sin entrenar. Por muy poco logra el objetivo con una magnífica reacción del equipo que logra salir del descenso, pero con lo más difícil hecho, termina descendiendo por varios empates en el tramo final.

21

 Víctor Fernández- Víctor Sánchez

Ya con Tino Fernández como presidente en Primera división, debuta como dirigente con un polémico cese de Fernando Vázquez antes de que comience la temporada. La apuesta por el sucesor del gallego fue muy arriesgada al traer a Víctor Fernández que como Vázquez en su día llevaba varios años fuera del mundo del fútbol. Se salvó el Deportivo finalmente en la última jornada, ya con Víctor Sánchez en el banquillo, habiendo sido cesado Víctor Fernández con el equipo fuera del descenso.

Con el objetivo logrado y con el consenso de la mayoría del deportivismo arrancó magníficamente la temporada Víctor Sánchez del Amo con buenos números, juego sólido y grandes partidos como frente al Celta o F.C.Barcelona en el propio Nou Camp.

Todo se vino abajo desde el mes de enero y terminó con el objetivo deportivo cumplido, pero con el mayor bochorno extradeportivo que se recuerda por A Coruña desde la pelea de Munúa y Aouate que se solucionó en pocos días sin trascender casi nada de lo que allí sucedió.

Aunque los días posteriores a la “semana grande” fueron calmando el clamor para que Víctor Sánchez no continuase, finalmente la falta de cohesión entre directiva y entrenador supuso el cese del madrileño a finales de mayo.

2016

Resumen de las estadísticas de los entrenadores

entrenadors

Estadísticas previas a dirigir al R.C.Deportivo de la Coruña

Llega Gaizka Garitano al Deportivo con un 41% de partidos ganados, 28% empatados y 32% perdidos en las tres categorías donde ha entrenado y las promociones y torneo de Copa del Rey.

La tabla que está a continuación muestra con qué números llegaron al Dépor los distintos entrenadores  en su trayectoria previa al conjunto herculino. Destaca el galés Toschack con 46% de victorias así como Caparrós con 44% y con malos números llegaron Víctor Fernández con un 50% de derrotas o Fernando Vázquez con un 38%.

previas

 

 

Deja un comentario